viernes, 21 de junio de 2019

PRIMERA PARTE


DISEÑO DE ACTIVIDAD

PROBLEMÁTICA A ABORDAR:

CONOCIENDO A LA PACHAMAMA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LOS INCAS, PARA QUE A TRAVÉS DE LA MISMA SE CONCIENTICE A LOS ALUMNOS SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE



DESCRIBE BREVEMENTE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR CON LOS 

ESTUDIANTES:

Los alumnos desarrollaran la siguiente actividad
·         Lectura crítica de los distintos materiales bibliográficos.
·         Elaboración de redes o mapas conceptuales.
·         Entrevistas personales a informantes claves.
·         Sistematización de relatos orales de vida.
·         Edición de imágenes y sonidos
·         Registro fotográfico y audiovisuales.
·         Elaboración del video-documental.

FUNDAMENTACIÓN:

El presente proyecto educativo  “conociendo a la pachamama a través de la historia de los incas, para que a través de la misma se concientice a los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente”; pretende valorizar la importancia del conocimiento incaico sobre la madre tierra y el cuidado del ambiente. Para lo cual los alumnos realizaran trabajos, en donde impliquen la utilización de diversas informaciones de internet, que puedan ser adaptadas por los alumnos para luego ser transmitida a la comunidad educativa y a la comunidad en general, a través de talleres informativos y didácticos.
Como dice Cobos, “cuando pasemos de utilizar la tecnología como una forma de consumir conocimiento a verla como una herramienta para enriquecer la generación de conocimiento…Desde la educación, existe una profunda necesidad de fomentar en educadores y educandos más instancias de producción de conocimiento original”.
Porque a través de las tecnologías se puede demostrar todo el daño que el medio ambiente está recibiendo por parte de la inconciencia humana. Pero a la vez se puede informar de cómo las culturas ancestrales cuidaban a la madre tierra a través de un ritual que se realizaba cada 1° de agosto “Pachamama”. Que consiste en ofrendar a la madre tierra productos recolectados durante la cosecha.
Con la información que se puede investigar de como la comunidad Ingamama realiza cada año este ritual, como también trata a través de charlas informativas en cada institución educativa inculcar en los alumnos el valor fundamental de esta creencia como factor principal para el cuidado de nuestro planeta.
Según Cobos “El reto está en diseñar y favorecer experiencias de aprendizaje que vayan más allá de la sistematización de conocimientos preestablecidos. Estimular la exploración y la creatividad en el proceso formativo habrá de jugar un papel clave…” con la incorporación de las TCs en el aula y la búsqueda de información sobre el origen de la pachamama, el origen y auge del Imperio Inca; su legado a las comunidades actuales y la importancia del cuidado del medio ambiente. Pero a través de la misma se pretende “…abrir espacios de deconstrucción y reconstrucción de nuevos conocimientos en diversos formatos y lenguajes, atribuyendo un mayor protagonismo al sujeto que aprende, estimulando el pensamiento crítico y la experimentación…”.
Es a través de internet que se permite al alumno pueda ser creativo a la hora de buscar, analizar, interpretar y realizar distintos trabajos que luego serán difundido en el aula o taller a organizar. Porque, “…al utilizar las tecnologías es un desafío de como un espacio creativo que posibilite la interacción de diferentes disciplinas y campos del conocimiento…, pero a la vez,…resulta convergente el de desobediencia tecnología, que se refiere a intervenir y manipular tecnologías para utilizarla con fines distintos para los cuales fue creada; ya que esta desobediencia surge de un contexto de escasez, acceso restringido y de una infraestructura tecnológica sumamente limitada”.
Como el bagaje de información que se encuentra en internet es muy abundante, los alumnos pueden utilizar la creatividad para realizar distintos trabajos sobre determinados temas, para que luego puedan presentar una sola o varias informaciones sobre la temática a abordar, permitiendo a través de las tecnologías, “…que la educación escolar y la enseñanza en general siguen teniendo un papel central en las sociedades actuales, el desafío está en formar sujetos capaces de aprovechar esta experiencia formativa para luego crear sus propias trayectorias de aprendizaje”

CRITERIOS PARA LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN:

Los  criterios que se utilizaran para la búsqueda de información seria la siguiente:
·         Direcciones de páginas confiables, para realizar los distintos trabajos.
·         Lograr que los alumnos en grupos investiguen en la comunidad Ingamana información sobre la Pachamama.
·         Organizar con la profesora de geografía y biología colaboren a realizar un trabajo de investigación sobre la ubicación de los principales lugares que están más afectados por la contaminación y cuáles son los desechos que perjudican al ambiente.

HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN ENCONTRADA:

Las herramientas que se utilizaría para recopilar la información encontrada son:
·         En primer lugar la computadora.
·         Bajar hacia una carpeta de archivos toda la información fidedigna encontrada sobre los temas que se quiera analizar e interpretar para realizar los distintos trabajos, en pdf.
·         Creación de una carpeta de archivos en donde se guardaría los distintos trabajos realizados, como power point, mapas conceptuales, filmación de algunas entrevistas realizadas a personas específicas, entre otros.
·         Creación de blog, para ser compartido.
·         Creación de Facebook, para comentar y enviar trabajos o invitaciones a talleres o charlas.

HERRAMIENTAS PARA PRESENTAR LA INFORMACIÓN Y LAS POSIBLES SOLUCIONES:

Las herramientas para presentar la información y las posibles soluciones son:
·         Videos específicos sobre la temática a abordar.
·         Power point del origen de la Pachamama, del Imperio Inca y de la contaminación ambiental.
·         Presentación de personas específicas que tiene conocimiento sobre los temas a abordar.
·         Presentación de power point y videos de cómo se puede solucionar las distintas problemáticas: como concientización sobre la continuidad de realizar el ritual de la Pachamama y la revalorización del legado incaico y como se controlaría la contaminación ambiental.
Las herramientas para presentar la información y las posibles soluciones por parte de los alumnos son:
·         Presentación de un power point de toda la investigación realizada sobre la Pachamama, su origen incaico y la contaminación ambiental.
·         Presentación de un video de los lugares que las personas arrojan la basura, tanto local como departamental.
·         Presentación de un video de las distintas formas de como las personas contaminan el ambiente, tanto local como departamental.
·         Presentación de power point de cómo se puede concientizar a la sociedad sobre: revalorización del ritual de la Pachamama, el legado cultural incaico y las distintas maneras de cuidar el medio ambiente.

MATERIAS QUE PODRÍAN VINCULARSE CON LA TEMÁTICA DEL PROYECTO:

Las materias que podrían vincularse con la temática del proyecto son:
·         Geografía: para la ubicación geográfica de los principales focos de contaminación a nivel mundial, regional, nacional y local.
·         Biología: la importancia de cuidar la naturaleza, ya que en ella habitan otros seres vivos. Cuáles son los desechos más perjudiciales.
·         Tecnología: conocer sobre cuáles son los distintos tipos de desechos y cuáles son los que podrían ser reciclados.
·         Matemática: el porcentaje de contaminación local y departamental. Porcentaje de conocimiento sobre quien practica el ritual de la Pachamama.
·         Historia: conocimiento histórico del origen de la Pachamama, el legado cultural y de la contaminación ambiental.
·         Lengua: para realizar las correcciones de los distintos trabajos.
·         Formación Ética y Ciudadana: revalorizar el conocimiento y el respeto que tiene la comunidad Ingamama sobre la madre tierra.
·         Física y Química: conocer cuáles son los principales químicos que contamina la naturaleza.
·         Teatro: que a través de la misma pueden realizar una representación sobre: el ritual de la Pachamama, la revalorización del legado incaico y las distintas formas de contaminar el ambiente o como cuidarla.
·         Educación Física: se puede realizar caminata para detectar lugares contaminados por la basura, a sitios arqueológicos.




1 comentario:

  1. Valorar, respetar y cuidar nuestra Tierra es nuestra responsabilidad, aunque sabemos que no siempre lo hacemos...

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