HIPERTEXTO
PACHAMAMA
La palabra Pachamama,
proviene del vocablo quechua,
que es la lengua oficial de los Incas. Pacha, significa “mundo” o “tierra”,
mientras que Mama equivale a “madre”. Por lo cual, Pachamama significa la Madre Tierra.
Para toda la región del Noroeste Argentino, honrar a la madre tierra implica
reafirmar lo nuestro, revalorizar lo natural y lo humano: Sol, agua,
aire y tierra que armonizan el vivir del hombre. La herencia cultural
representada por la Pachamama implica respeto y memoria porque el significado,
es la sacralización de la Tierra, simboliza lo femenino, la fertilidad, es la madre nutricia dadora de la
fecundidad de los campos y la buena cosecha, es una deidad digna de ceremonias
y rituales en su honor: cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y señaladas de las haciendas, en las ofrendas en
las apachetas, en las danzas, en el canto, en las
vestimentas.
Pachamama expresa la vivencia
espiritual con lo sagrado femenino encarnado en la naturaleza y en la comunidad
con un profundo sentido ético, ecológico y de sabiduría. El mes de honra a la Pachamama es agosto, es el mes cuando los
campesinos, pastores y pequeños agricultores, amas de casa, vendedores, choferes
y otras personas ofrendan comida y bebida a la diosa de la fertilidad en ceremonias
particulares y comunitarias.
LA
PACHAMAMA Y EL MEDIO AMBIENTE
A través de la Pachamama y el aporte
de la Comunidad Ingamana; los alumnos conocerán la importancia
que tiene el medio ambiente. Estimulando a los alumnos a
emprender acciones en sus hogares, escuelas y comunidades para conservar y proteger al medio ambiente.
El conocimiento del significado de la
Pachamama, formaría junto con la comunidad Ingamana, herramientas
para formar alumnos líderes de grupos juveniles que permitirán
ser los voceros para enseñar los temas ambientales y su cuidado. Que permitirá
a través de la educación en y sobre el medio ambiente es valioso
solo en la medida en que se use para brindar habilidades y conocimiento, para
apoyar la educación para el ambiente.
Un aprendizaje, que permita que a
través de los alumnos el valor hacia el conocimiento y el cuidado fundamental
del medio ambiente; ya que es el lugar en donde convivimos todos los seres vivos y principalmente el
hombre.
PACHAMAMA
Y SU ORIGEN
Esta cosmovisión
tiene su origen en la cultura Inca. Cuyo imperio era el más extenso y poderoso
de América del Sur. Dominaron diversas regiones geográficas, que les ofrecieron
recursos económicos variados.
UBICACIÓN
Y ORIGEN DEL IMPERIO INCA
El Imperio Inca
estuvo ubicado en el occidente del continente
americano, en la
Cordillera de los Andes; desde una pequeña porción del suroeste de Colombia;
Ecuador; Perú; noroeste y suroeste de Bolivia; noroeste de Argentina y norte de
Chile. Este gran imperio se dividía en cuatro grandes regiones. Cada uno de
ellas era un suyu o “porción”, por el cual el conjunto recibe el nombre de
Tahuantinsuyu, que significa “cuatro partes o porciones”. El origen de la civilización incaica, al igual que la de todos los pueblos
amerindios, transita los límites del mito y de la historia.
ORGANIZACIÓN
POLITICA, SOCIAL Y ECONÓMICA
La organización política del imperio estaba estrictamente
centralizada. Al frente se hallaba el Inca, soberano absoluto; su voluntad era
la única guía y norma de gobierno; porque dictaba leyes, ejercía justicia,
comandaba los ejércitos y era el supremo sacerdote.
En esta sociedad incaica era muy
importante la idea de comunidad; cuya base de su organización social era el ayllu. Era una sociedad
estratificada conformada por: nobleza real; nobleza de provincia; artesanos y
campesinos; y yanaconas.
PROYECTO
PARTICIPATIVO INSTITUCIONAL
En la localidad de San José es importante destacar el trabajo que
realizara los alumnos con la “Comunidad originaria Ingamana”, dentro de la
comunidad sanjoseña apoyando los niños, jóvenes, adultos y ancianos que
conforman las familias descendientes de los Ingamanas, pero también a la
comunidad educativa y la población general, pero es el deseo de la comunidad de
San José, de “dar un proceso de sanación del cosmos y de la tierra”, para lo
cual se han destacado en la importancia de que los alumnos conozcan la
importancia del cuidado de la Madre Tierra y como nuestros ancestros la
cuidaron en la época del Imperio Inca. También
tiene importancia que los alumnos aprenda el quechua, que es el idioma de la cultura Inca que se
expandió y conquisto a los pueblos originarios del noroeste argentino.
ACTIVIDAD:
1. Realiza en grupo un mapa conceptual, con toda la información que brinda el hipertexto.
2. Realiza en grupo un hipertexto para ser presentado en la jornada del 1° de Agosto: Homenaje a la Pachamama
BIBLIOGRAFÍA:
Algunos enlaces utilizado para realizar el hipertexto:
Que interesante ver este proyecto, realmente es muy importante reconocer que sin la memoria no somos nada... pero también es importante considerar que tenemos que ser seres humanos responsables en el cuidado de nuestra madre tierra.
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